Tramitación de licencia y proyecto

Al momento de llevar adelante una obra, ya sea en una casa, oficina o local comercial, es preciso realizar una serie de trámites para obtener las licencias correspondientes ( hacemos todo el proceso de tramitación de licencia y proyecto). Además, en el caso de instalaciones eléctricas, se requiere redactar y presentar un proyecto frente a la comunidad correspondiente.

En Sum Works buscamos que nuestros clientes estén tranquilos al contratarnos, razón por la cual nos hacemos cargo del tema burocrático para que no tengas nada de qué preocuparte

Conocemos la legislación del país a la perfección y contamos con profesionales capacitados para que todo esté en orden lo más pronto posible.

Continúa leyendo y conoce más sobre la tramitación de licencia y proyecto que realizamos en Sum Works.

Tramitación de licencia y proyecto

Obra menor en la tramitación de licencia y proyecto

Una obra menor es la que se caracteriza por su sencillez constructiva y técnica, y además es económica. Algunos ejemplos son: supresiones de barreras arquitectónicas, instalación de calefacción, saneamiento, fontanería y electricidad, muchos trabajos que realizamos en Sum Works.

La correspondiente solicitud se realiza antes de comenzar la obra que se llevará a cabo y no bastan más que dos visitas a la oficina del Ayuntamiento correspondiente: una para retirar la documentación y otra para entregarla.

Una vez que se obtiene la licencia, habrá un tiempo determinado para ejecutar el proceso. Transcurrido ese lapso de tiempo, esta caducará y deberá volver a hacerse el trámite.

Es importante tener presente que, si la obra modifica la estructura, los elementos comunes de la propiedad, afecta a la protección contra incendios o amplía la superficie, ya estamos hablando de una obra mayor.

Obra mayor

En el caso de una obra mayor, lógicamente los trámites serán más largos porque se está hablando de una construcción mucho más importante. 

Es cada municipio o Ayuntamiento el que regula los requisitos para obtener estas licencias, a través de las normativas establecidas en su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

En términos generales, la Ley sostiene que debe ser un arquitecto el que realice los trabajos y que, en ocasiones, se puede necesitar de un arquitecto técnico, según las características de la labor. 

Además, se exigirá la presentación de un estudio de gestión de los residuos que se vayan a generar en la obra.

El proyecto técnico es lo más importante del trámite y el mismo debe incluir lo siguiente:

  • Plano cartográfico en formato digital (CAD) suscrito por el técnico (arquitecto) autor del proyecto.
  • Plano de situación.
  • Planos del edificio en caso de que se intervenga una construcción existente.
  • Documentación (anexo de prevención de incendios, planos, memoria descriptiva y justificativa de las obras, pliego de condiciones, anejo de gestión de residuos, entre lo más relevante).

Proyectos eléctricos

Son varias las instalaciones eléctricas que necesitan presentar un proyecto para estar en regla, tales como: locales comerciales, viviendas unifamiliares, construcciones con alumbrado exterior, discotecas y pubs, oficinas y piscinas con potencia superior a los 5 kw, entre otros.

Lógicamente, cada plan tiene sus particularidades y complejidades, razón por la cual es preciso que la redacción contemple las características propias de cada sistema para que cumpla con la legislación vigente.

El proyecto deberá ser escrito y firmado por un técnico titulado competente, quien será el responsable de que se adapte a las disposiciones reglamentarias. 

El requisito más importante es la memoria técnica de diseño (MTD), que establecerá los principales datos y propiedades de las instalaciones. Esta puede ser emitida por un ingeniero o, en su defecto, un instalador autorizado.

Confía en Sum Works para la tramitación de licencia y proyecto

Sabemos que estos trámites burocráticos son tediosos para la gran mayoría, por lo que contamos con profesionales con amplios conocimientos sobre la legislación actual. Es necesario e importante realizar el proceso de tramitación de licencia y proyecto.

Se trata de documentos clave para la aprobación y el funcionamiento de una obra o instalación, sin importar si se trata de una vivienda, una oficina o de un local comercial. 

Al contratarnos para que nos hagamos cargo de una reforma o del sistema (eléctrico, de calefacción o fontanería), incluiremos en el presupuesto la tramitación de licencia o proyecto, según corresponda.

De esta forma, estarás completamente tranquilo y tendrás la certeza de que todo está funcionando dentro del marco regulatorio de la ley española

¡Cualquier duda o inquietud sobre estos temas, puedes contactarte con nosotros aquí mismo!

¿ Necesitas más información?

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)
Este sitio web usa cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad